2015/10/08

OCHO RAZONES QUE CUESTIONAN EL MODELO ACTUAL DE RECOGIDA DE RSU EN BARRIKA.


Ocho razones por las que el sistema de recogida de RSU en Barrika es insostenible e inasumible:

1-. Se selecciona muy poco los residuos, concretamente, un 22% del total cuando debiera rondar por lo menos el 75%.

2-. El sistema de recogida, además, es muy caro: 119.500 euros anuales.

                                   Vertido 67.000 euros (89euros/tonelada).

                                   Recogida (contenedor verde): 52.500 euros.

3-. Se recauda, vía tasas, menos del 43% del coste total anterior. Concretamente en 2014 el ingreso fue menor a los 51.000 euros.

4-.No se crea empleo de calidad. Los dos operarios cobran una miseria y, sin embargo, la empresa obtiene más de un 30% de beneficio neto. Esto sólo puede calificarse como explotación y abuso.

5-. Los contenedores están muy mal situados. En Garramune, por ejemplo, apenas hay contenedores diferentes a los verdes (papel, vidrio, envases…) obstaculizando la selección de los residuos. Y es que en todo el municipio los contenedores verdes suman más que el resto de contenedores juntos. Además, al menos diez contenedores está situados al borde de la carretera principal obstaculizando el tráfico cuando pasa el camión de recogida.

6-. Existen numerosas zonas en las que las basuras están tiradas por el suelo y así se quedan pues los operarios dicen que no es su labor recogerlas ni limpiar el lugar. Esto es más que evidente en Goierri.

7-. El Ayuntamiento no está siguiendo ningún tipo de plan para reducir la producción de residuos, ni para aumentar la selección de los mismos. Tampoco pone en marcha campañas de sensibilización ni hace ningún seguimiento para mejorar el servicio. Su única preocupación es que se recojan las basuras, no va más allá.

8-. En septiembre de este año se ha adjudicado el servicio a la empresa Enviser antes Inbisa que como se sabe lleva años operando en Barrika. Pero en el concurso sólo se ha presentado esta empresa evidenciando el carácter de monopolio de este sector que depende en su totalidad del sector público. Parece evidente que entre las propias empresas se ponen de acuerdo para no competir y repartirse las zonas entre ellas de forma que finalmente son las propias empresas las que imponen el precio al Ayuntamiento como lo que ha pasado con la última adjudicación en Barrika, que se ha tenido que elevar el precio hasta que se ha presentado la única empresa.

En conclusión, este es el resultado de una gestión ineficaz que perjudica los intereses de la recogida y selección de los residuos, pero que como vemos es muy beneficiosa para la empresa contratada. Huelga decir que este sistema es insostenible a medio plazo tanto por los escasos resultados medioambientales (22% de selección) como por lo caro de su coste (déficit de 68.500 euros al año y creciendo). Desde EHbildu Barrika hace tiempo que planteamos campañas de sensibilización, apostar por el compostaje público (creando un nuevo puesto de trabajo) para reducir los vertidos a Garbiker o la reubicación de los contendores en isletas que permitan la selección de los residuos en el mismo lugar (pinchar sobre la etiqueta RSU para ver más detalles), pero más allá de las buenas palabras nunca se  ha concretado en nada. Tal vez algunos piensen que el mero paso del tiempo sirva para solucionar los problemas, sin hacer nada, pero lo más común, y este caso no es la excepción, es que en lugar de solucionarse cada vez se agrave más.

11 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo de la RSU no se si es casualidad pero nos ha llegado un panfleto para reciclar muy bien detallado .
    Soy una persona muy concienciada con el medio ambiente y me preocupa mucho tener mi entorno limpio pero x desgracia tengo q utilizar el coche para poder llevar el reciclaje q género hasta el contenedor más cercano y me consta q mis vecinos ni si quiera reciclan x no tener contenedores más cerca.
    Hemos entregado la petición en el ayuntamiento con firmas incluidas a parte de las llamadas individuales realizadas por otros veci@s y todavía estamos esperando a q nos coloquen dichos contenedores.Debe ser muy costoso y laborioso x q sino no lo entiendo.....pero el panfleto es muuuuuy bonito

    ResponderEliminar
  2. El panfleto del que hablas es una copia exacta del que se distribuyó hace tres años,cuando EHBildu gestionaba el área de urbanismo y medioambiente,con la particularidad que entonces se acompaño con una carta en la que se informaba de los datos de la recogida y que eran alarmantemente malos y se pedía colaboracion para mejorar la situación.Desde entonces ha llovido mucho y a estos gestores solo se les ocurre repetir el panfleto y sin acompañarlo con un Plan.No lo hacen porque no saben pero sobre todo porque les importa un pimiento lo que esta ocurriendo

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienen los dos comentarios anteriores y desde luego el fondo de la cuestión es que ese mal sistema de recogida que se está siguiendo es que esos residuos recogidos en los contenedores verdes se llevan a la incineradora de Zabalgarbi cuya combustión genera una emisión brutal de CO2,siendo una de las cinco empresas que mas emisiones contaminantes genera,junto a Petronor,la central de ciclo combinado de Zierbana y alguna otra.Esas emisiones están generando el calentamiento global y que están causando los desastres naturales que estamos teniendo

    ResponderEliminar
  4. Esto que se refleja en este fenomenal artículo esta ocurriendo en todo Bizkaia y ocurre gracias a la falacia e incapacidad del PNV que gobierna la Diputación con el bastón del PSOE.La falacia consiste en que es el propio ciudadano el que tiene que voluntariamente seleccionar y al que no hay que imponerle nada.Pues vale pero que se haga lo mismo con todo lo demás:normas de circulación,impuestos y tasas etc etc.La realidad es que están apostando por la incineración y por la no educación de la ciudadanía a la cual lanzan de vez en cuando algún aviso para que recicle y nada mas.Y como ya tienen la incineradora pues solo queda alimentarla y para eso que venga más material y no importa como venga,para eso esta la incineradora.Asi nos va

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que los únicos que estáis haciendo cosas para mejorar la recogida de residuos ,sois los de EHBildu.El PNV con lanzar eso del quinto contenedor en el que no creen ni ellos,ya les basta,pues con todo el dinero público que están gastando esta resultando un rotundo fracaso.Por ejemplo en Lemoiz que les dieron el año pasado 30000euros solo han recogido 12 ton en todo el año ,siendo este pueblo el que mas residuos por persona día produce ( 1.5 kgs).Barrika no anda lejos (1.3kgs)cuando en Sopela no llega a un kilogramo.En esto como en todo,si no se informa a la ciudadanía,ella cree que lo esta haciendo bien y sigue con el sistema.Por eso os propongo a los concejales de EHBildu el que exijáis al Ayuntamiento el que publique en su página web todos los meses los datos de la recogida de residuos para que la ciudadanía conozca de primera mano la gravedad del problema

    ResponderEliminar
  6. Uniéndome a los comentarios anteriores me pregunto¿por qué el Ayuntamiento no explica a la ciudadanía que tirando los residuos a los contenedores de reciclaje sale gratis y que sin embargo los tira todos juntos al contenedor verde hay que pagar 89 euros la tonelada?

    ResponderEliminar
  7. Conozco a varios de los concejales y se de ellos que no seleccionan sus residuos y si eso lo practican ellos ¿ que pueden esperar de la ciudadanía?El comentario número seis esta totalmente acertado y si se practicara el verter los residuos en su correspondiente contenedor el Ayuntamiento se ahorraría 35000euros anuales

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde hay receptores de aceites de cocina que van directamente a la red de saneamiento por el fregadero? En nuestro entorno ninguno y en algún caso he visto vaciando aceite en el terreno ... del vecino.

    ResponderEliminar
  9. En el pueblo hay cuatro contenedores y se recogen 2600litros al año,lo cual da una media de litro y medio por habitante al año.Que es poquísimo ,por lo cual es totalmente cierto lo que dice el comentario anterior

    ResponderEliminar
  10. Opino que este asunto de las basuras debe resolverse mediante un referéndum popular en cada pueblo.Previamente realizarse el oportuno debate y aclaración de las propuestas.Y aquí la cuestión es ¿ aceptarían el resultado,caso de que ocurriera ,los que ahora no reciclan,de que saliera la obligatoriedad de reciclar?.Hay que obligar al Ayuntamiento a que realice ese referéndum y si se niega espero que EHBildu lo haga

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que se debería cambiar el papel en el que se notifican las cosas. Me da igual que sea lo del reciclaje como lo de la recogida de las cacas de los perros, que éstos vayan sujetos por correas y demás normas cívicas. Creo que se debiera notificar a cada vivienda en un papel tipo BANDO, porque el actual papel, parece propaganda y muchos son los que no se lo toman en serio, haciendo una bonita pelotita. Yo, reciclo absolutamente todo, incluso las peladuras que echo a compostar, y observo que la basura es cara para los pocos dias que se recogen, sin mencionar lo de la limpieza de los contenedores que BRILLA por su ausencia. Lo que me parece inaudito es que en Barrika sea más cara la factura por el concepto de BASURAS que en BILBAO teniendo más dias de recogida.

    ResponderEliminar